SI PRESENCIAS UN VARAMIENTO: QUÉ HACER

Si eres testigo de un varamiento ACTIVO, en el cual una ballena, delfín, foca o tortuga marina se encuentra VIVO varado en la arena o rocas, por favor mantén la distancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si las autoridades no están presentes, llama al 112 o directamente al teléfono de AMBAR 648 24 71 13 y la Red de Varamientos de Euskadi se pondrá en marcha.

varamiento web (2)

Quizá tu instinto te marque que debes asistir al animal para mejorar su estado de confort pero por favor continúa manteniendo la distancia. Se trata de una animal salvaje varado, en un estado de máximo estrés y tensión y por lo tanto, es imprevisible, incluso puede ser peligroso.

varamiento web (3)

Además, los cetáceos y las focas, como mamíferos que son, pueden contagiarte enfermedades y parásitos. Mantén a las mascotas alejadas y no permitas que otras personas se acerquen, especialmente los niños y niñas.

varamiento web (4)

Nunca intentes rescatar en solitario al animal ni devolverlo al agua; es habitual la presencia de heridas internas (aunque parezcan sanos) y una manipulación inexperta podría acarrear consecuencias fatales para los animales, además de exponerte a una situación de peligro.
AMBAR dispone de personal con formación específica en varamientos que puede valorar el estado del animal y la mejor forma de prestarle auxilio…

varamiento web (5)

¡¡ Avísanos y espéranos !!

varamiento web (6)

Si eres testigo de un varamiento PASIVO, en el cual una ballena, delfín, foca o tortuga marina se encuentra MUERTO en la arena o rocas, por favor mantén la distancia, puede haber muerto por enfermedad infecciosa y ser peligroso que lo toques o incluso te acerques. Si las autoridades no están presentes, llama al 112 o directamente al teléfono de AMBAR 648 24 71 13 y la Red de Varamientos de Euskadi se pondrá en marcha, acudiendo con el equipo y material adecuado en este caso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡¡ MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTA ADVERTENCIA !!