Qué hacer en caso de varamiento

llama al 112

El Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SOS Deiak) es un organismo de llamada gratuita que se pondrá en contacto con la Red de Varamientos de Euskadi de forma inmediata. Procura dar información precisa sobre localización y tamaño.

aléjate

No toques a los animales varados bajo ningún concepto, son seres salvajes en una situación muy estresante y serán más imprevisibles que nunca. Podría ser peligroso para ti. Cuando varan, generalmente están heridos y/o enfermos; y suelen ser portadores de agentes infecciosos que podrían contagiarte (zoonosis). No te acerques aunque el animal ya esté muerto.

no intentes devolverlo al mar

El primer impulso podría ser devolver un cetáceo, foca o tortuga al mar… no lo hagas. No siempre es la mejor opción. Es necesaria una valoración experta previa. Además, una manipulación sin formación específica ni experiencia en varamientos podría tener consecuencias fatales para el animal y alto riesgo para las personas.

colabora en minimizar su sufrimiento

Si está vivo, un animal varado estará nervioso, asustado y muy probablemente sufra dolor. Jamás ha visto, oído u olido un ser humano. Procura guardar silencio y evita que otras personas o las mascotas se acerquen. Si voluntarios/as de la Red de Varamientos ya están en lugar, atiende a sus indicaciones y préstales tu ayuda.

difunde esta información

Cuantas más personas conozcan la forma de actuar, más eficaz será la asistencia a los animales varados. Si conoces o formas parte de un grupo interesado en recibir formación, ponte en contacto con la Red de Varamientos de Euskadi en  varamientos@ambarelkartea.org

¡¡ Muchas gracias !!    Mila esker !!