Programa “Cetáceos a las 10″… ¡¡ vaya día redondo !!

La mañana del 13 de mayo del 2017 nos sorprendió con un xirimiri que de pronto se convirtió en aguacero mientras los miembros de AMBAR dábamos las primeras explicaciones a todo el pasaje cobijado del agua. Parecía que la travesía iba a resultar un tanto incómoda pero la lluvia cesó pronto y pudimos comenzar a disfrutar del viaje a bordo del Hegaluze Barria y en colaboración con Torre Madariaga. Pasó justo una hora cuando se produjo el primer avistamiento, un grupo de 15 a 20 ejemplares de delfín mular (Tursiops truncatus) que poco o nada quería saber de nosotros, y es que ¡era la hora del desayuno! Navegamos más o menos cerca durante un ratito en el que pudimos avistar algún ejemplar juvenil, hasta que decidimos reanudar la marcha. También nos rondaron pequeños grupos aislados de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), al igual que un par de ejemplares de alcatraz atlántico (Morus bassanus), tan elegantes en vuelo a ras del agua, como siempre.

31842545272_6f2d60ed86_b

Habíamos llegado al punto más alejado del día, posicionándonos en un extremo de la fosa de Capbreton, cuando un trío de zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) nos sorprendió con sus tímidos soplos justo antes de una larga inmersión. Así, que tras esperar unos 20 minutos para ver si teníamos la suerte de ver cómo emergían, cosa que lamentablemente no pudo ser, reanudamos la marcha nuevamente con la sorpresa de que no tardamos en encontrarnos a un gran grupo mixto de delfines comunes (Delphinus delphis) y listados (Stenella coeruleoalba) que nos regalaron todo un repertorio de saltos y piruetas durante un buen rato.

DDE

Contentos por la bonita travesía que transcurría ya bajo un agradable sol y con rumbo de vuelta hacia tierra, tuvimos la gran suerte de avistar nuestra quinta especie del día, una familia de 5 o 6 calderones de aleta larga (Globicephala melas) que navegaban decididos e incesantes hacia su destino migratorio. ¡Alguno de ellos era enorme! Y todos preciosos. Pasaron por debajo del Hegaluze Barria un par de veces y se perdieron por las aguas del Cantábrico después. Llegamos satisfechos a puerto, con un día estupendo y con ganas de ver más si cabe, en la próxima salida.

¡Gracias a todos y a todas por haber venido!

Eskerrik asko denori etortzeagatik!