10 de mayo – Cetáceos a las 10

    Este pasado sábado 10 de mayo zarpamos en el Hegaluze Barria desde el puerto de Bermeo, siendo ésta la tercera salida de la temporada de este año del programa “Cetáceos a las 10” en colaboración con Hegaluze y Torre Madariaga.

 

 

    A las 09:00h de la mañana salimos de puerto con un ambiente a bordo en el que se palpaban los nervios y la emoción ante la pregunta que a todos nos rondaba por la cabeza en esos momentos: ¿Qué avistaremos?

Nada más zarpar vimos algo que se movía muy cerca de la superficie y que parecía un animal con problemas. Al acercarnos vimos que se trataba de un pez Ballesta (Balistes carolinensis) que se había enganchado en lo que parecía una red y trataba desesperadamente soltarse. Para nuestro alivio, finalmente lo consiguió.

  

    Seguimos nuestra ruta y no mucho después avistamos un grupo bastante grande de delfines comunes (Delphinus delphis) y varios delfines listados (Stenella coeruleoalba) más alejados. Al irnos acercando lo que parecían 30, se convirtieron en 100 y finalmente se llegó a estimar unos ¡200 individuos! Algunos más cerca del barco y otros más alejados por proa, popa, babor y estribor. Se llegó a hacer difícil saber hacia dónde mirar para no perderse nada. El grupo nos acompañó durante un buen rato (señal de que tenían la panza llena y estaban relajados y con ganas de jugar), en el cuál pudimos ver juveniles, y crías, a las que si estaban solas rápidamente recogía la madre, algunos individuos apareándose a los que se veía como una mancha blanca, correspondiente a la zona ventral del cuerpo, bajo la superficie (dado que se colocan lateralmente durante el momento de aparearse), además de sorprendernos con saltos y mostrarnos que ellos sí son auténticos maestros en el arte de surfear las olas. Además,  pudimos escucharlos  sin necesidad de emplear el hidrófono.

 

    Durante y después de este avistamiento, la mayoría de nosotros no podíamos borrarnos la sonrisa de la cara.

También si levantábamos la vista podíamos ver con cierta frecuencia alcatraces atlánticos (3 ejemplares), una pardela pichoneta y multitud de gaviotas patiamarillas (una de las cuáles resultó estar anillada).

 

 

    Desafortunadamente, tras unas cuantas horas de navegación el tiempo, la mar y en consecuencia, los estómagos se pusieron en nuestra contra y hubo que ir regresando lentamente a puerto, eso sí, sin perder la esperanza de hacer algún otro avistamiento de cetáceos en el camino de regreso. No hubo suerte, pero si pudimos ver a un pequeño pez luna (Mola mola), que asomaba la aleta fuera del agua, no sabemos si con el fin de que algún ave le desparasitase (como suele ocurrir) o nos despedía con un ¡Hasta pronto! 😉

Desde AMBAR os damos las gracias por habernos acompañado y haber contribuido, tanto cada uno de vosotros como la tripulación (ya parte de nuestra familia) al buen ambiente que hubo a bordo durante las horas de navegación.
  En este link podéis ver las imágenes que pudimos sacar durante la salida:
https://www.flickr.com/photos/ambar-elkartea/sets/72157644564676096/
    Si queréis repetir, ya sabéis: Llamad a Torre Madariaga (946 870 402) y apuntaos cuanto antes.
¡Esperamos veros pronto de nuevo a bordo del Hegaluze!