Jornada de puertas abiertas del PIE (20-06-2015)

PIE no es el canto de un pájaro chino, sino las siglas en euskara de la Estación Marina de Plentzia, o sea, Plentziako Itsas Estazioa. Instalada en el antiguo sanatorio para enfermos con tuberculosis ósea, es un centro de investigación marina dependiente de la EHU/UPV. El sábado 20 de junio celebraron su jornada anual de puertas abiertas y, junto con otras organizaciones vinculadas al mar, AMBAR fue invitada a participar para mostrar al público su labor.

   ambar_plentzia-4541_18442904234_o

Ni cortas ni perezosas, allí nos fuimos plantando en el paseo de la playa y frente a sus instalaciones, un estand con carpa recién comprada y el ánimo de siempre. Desplegamos nuestra parafernalia clásica de huesos, panfletos, camisetas, bolsas, cantimploras, etc. -con alguna que otra nueva incorporación-, dispuestas a atender a cuanta persona curiosa se acercara. Como siempre, vender está bien, fondos para la asociación, pero sobre todo nos motivaba la divulgación cara a cara, persona a persona, que nos permiten hacer este tipo de salidas a la calle.

ambar_plentzia-4534_18442909054_oambar_plentzia-4536_19039290756_o

El tiempo fue magnífico, lo cual no sabemos si fue bueno o malo, porque la gente estaba más en la playa que paseando; pero siendo sinceros, bienvenido sea el sol. Y lo cierto es que no fueron pocas las personas que se acercaron para saber de qué bicho era tal cráneo o a que “pez” pertenecía tal diente, momento glorioso en el que aprovechábamos para hablar de los zifios o repetir aquello de que un delfín se parece más a una vaca que a un tiburón: ¡oh sorpresa de infantes y adultos!

ambar_plentzia-4549_18879247339_o

También confesamos que algunos ambarinos desertamos momentáneamente de la actividad, aprovechando para hacer una incursión en las instalaciones del PIE junto con los grupos de visitantes al uso. Esperemos se nos perdone pero es que la ocasión la pintaban calva. Pero bueno, fue solo lo que duró la visita y, además, éramos siete si no conté mal, por lo que la gente no quedaba desatendida. ¿He dicho siete? En realidad no, porque también aparecieron por allí un trio de indocumentados sin uniforme que acabó quedándose…

ambar_plentzia-4547_18444753933_o

¿Y el balance? Ok. Fueron en total seis horas, minuto arriba minuto abajo, con una más que aceptable afluencia de público. Los donativos estuvieron bien y creemos que alguna de las personas que manifestaron su interés por AMBAR acabará por asociarse.

Gracias a todas ya todos los que participasteis y al resto de peña por estar ahí apoyando.