12081572335_928db03cc7_c

Focas aquí mismo…

    Gracias a la Red de voluntarios de AMBAR y a los protocolos de actuación ante la presencia de focas, vivas o muertas, con los diferentes estamentos oficiales (SOS Deiak, Ertzaintza, Policia Municipal, etc) estimamos que sólo desde el pasado 28 de diciembre han aparecido en la costa vasca 20 ejemplares diferentes vivos de foca gris (Bermeo, Bakio, Mutriku, Lekeitio, Muskiz, Donosti, Pasaia, Orio, Getaria, Plentzia, Bilbao, Zumaia) además de 5 focas muertas (Gorliz, dos en Pasaia, Bermeo y Portugalete). Mientras que el número total en la cornisa cantábrica, realizando una estima muy conservadora,  podría alcanzar los 60 animales, a los que habría que unir los de la cornisa francesa.

    La tipología de estos juveniles de foca gris, es la de animales provenientes de colonias al Norte del Golfo de Bizkaia que arrastrados por las corrientes y temporales llegan muy debilitadas y a menudo con muy poco peso, comprometiendo su supervivencia.  Necesitan descansar, para lo cual utilizan las playas, rampas, escaleras de los puertos y lugares similares alimentándose de especies de peces fáciles de capturar. Tienen potentes mandíbulas, armadas con dientes cónicos que pueden utilizar, como animales salvajes que son, si se les acorrala o se sienten amenazados por la proximidad de alguna persona, pudiendo provocar heridas desgarradas que pueden infectarse. Los machos llegan hasta los  3,3 metros pudiendo alcanzar los 310 kg de peso, mientras las hembras son ligeramente más pequeñas, rondando los 2 metros.

 

 

    La presencia de focas fluctúa cada año pero su mera presencia en los puertos o playas crea una gran curiosidad entre las personas y no dudan en acercarse a ellas, en algunos casos con conductas irresponsables, comprometedoras tanto para el animal como para la persona. Tenemos constancia de que la gente se les acerca muchísimo, les intenta acariciar o les acaricia, les tira botellas, les pincha con palos, padres animan a sus hijos a acariciarlas o no tienen cuidado con los perros sueltos. Este año, se han dado varios casos de juveniles de focas con heridas profundas compatibles con mordedura de perros y también una foca murió de una herida con un objeto artificial. Desde AMBAR queremos denunciar estos comportamientos desaprensivos, debemos de concienciarnos de que debemos de convivir con ellas… 
   El pasado Jueves día 6 se procedió a la suelta de la foca que recuperaron satisfactoriamente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz dependiente de Diputación de Bizkaia. La encontraron hace un mes en la playa de Laga, y procedieron a su ingreso ya que presentaba desnutrición y heridas profundas e infectadas. Una vez recuperada, se procedió a marcarla con marcas convencionales, conocidas como ‘roto-tag’ (similares a los crotales que se usan en vacas, pero específicos para focas y de un tamaño más reducido). Su colocación se realiza en las extremidades posteriores y gracias a las posibles recapturas, tanto física como fotográfica, nos permitirán recabar información de sus desplazamientos a medio-largo plazo en el Golfo de Bizkaia. 

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-diputacion-vizcaina-devuelve-mar-cria-foca-gris-recuperada-centro-gorliz-20140306143507.html

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/2059276/devuelven-al-mar-foca-aparecio-nuestra-costa/

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140306/local/devuelta-cria-foca-gris-201403061525.html