Estreno de salidas miércoles de Agosto. 6 de Agosto – Cetáceos a las 10

    Con la llegada de Agosto hemos dado comienzo a las salidas vespertinas de los miércoles enmarcadas también dentro del programa “Cetáceos a las 10” en colaboración con Hegaluze y Torre Madariaga (Centro de Biodiversidad de Euskadi).  ¡Este miércoles 6 fue la primera y no se pudo comenzar mejor!    Como en cada salida que embarcamos en el Hegaluze la emoción se apodera de nosotros. ¿Qué veremos hoy? el día no puede ser mejor y el pasaje entusiasta empieza a adentrarse en el mundo de los cetáceos gracias a la charla de nuestros compañeros Raquel y Gari.

 

    Habíamos recorrido apenas una hora de trayecto cuando avistamos un grupo de unos 15 delfines comunes (delphinus delphis). El grupo que incluía varias crías, parecía estar disfrutando de un momento de descanso. Su navegación era tan lenta y relajada que casi nos obliga a parar el barco. Aún así, tranquilos, se acercaban y nadaban alrededor nuestro, lo cual nos permitió disfrutar de ellos a cámara lenta. La alegría en nuestras caras ya no pudo borrarse hasta la llegada a puerto.. :)

 

 

    Y es que para muchos de nuestros pasajeros era la primera vez que disfrutaban de la observación de delfines en su medio natural. Éste precisamente es unos de los principales objetivos de la actividad. El contacto directo con estos seres nos hace de golpe tomar consciencia de la importancia de la conservación de estos animales y en consecuencia de su medio, el mar.

 

 

    En menos de otra hora llegó nuestro segundo avistamiento del día. Un grupo ya más numeroso de delfines comunes (delphinus delphis) y delfines listados (stenella coeruleoalba)  divididos en pequeños grupos nos rodeaban por todas las partes. Es bastante habitual observar a estas dos especies entremezcladas. ¡Pero el grupo más numeroso estaba aún por llegar!. ¡De nuevo delfines comunes y listados (entre 40 y 60) disfrutaban de la navegación alrededor de nuestro barco! Algunos incluso surfeaban las olas que generábamos por popa. Estos dos últimos grupos estaban mucho más activos y nos deleitaron con múltiples saltos acrobáticos como podéis apreciar en las fotos.

 

 

 

    Durante el recorrido también pudimos disfrutar de diversas, aunque no muy numerosas, aves marinas: gaviotas patiamarillas (larus michaellis), pardelas capirotadas (puffinus gravis)  y hasta un joven alcatraz atlántico (morus bassanus) se cruzaron en nuestro camino.  LLegando a puerto, a lo lejos, pudimos divisar varios saltos que pensamos podrían tratarse de delfines mulares (tursiops truncatus) por su tamaño y cercanía a la costa, pero nos fue imposible relocalizarlos. Posiblemente se encontrarían navegando a gran velocidad. Por último un par de saltos de peces luna (mola mola) pusieron el broche final a esta bonita salida de Agosto.

 

    ¡Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido un montón y que nos acompañéis en más ocasiones!
¡Os esperamos!

    Podéis encontrar algunas fotos de la salida en nuestra página de flickr:
https://www.flickr.com/photos/ambar-elkartea/sets/72157645877279968/