Salida “Cetáceos a las 10” (25-04-2015)

El pasado sábado día 25 tuvimos una nueva jornada matutina de mar, dentro del programa Cetáceos a las 10 que AMBAR desarrolla junto con Hegaluze Itsas Zebitzuak SL y el Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga.
Las condiciones meteorológicas y el estado del mar acompañaron, y pese a no ser perfectos para la búsqueda de cetáceos, disfrutamos de una bonita mañana de sol y una mar bastante en calma, sólo en las horas centrales del día, ya a más de 15 millas de la costa, tuvimos un poco de viento que levantó bastantes espumas e hizo un poco más difícil la detección de los animales.
 20150425_2

Gracias a la llamada de una embarcación de la zona, conocimos la situación de un grupo de calderón común, Globicephala melas, y una vez en el área, disfrutamos durante casi dos horas de un grupo muy grande, dividido en mínimo 6 subgrupos de 8-12 animales, con muchos individuos juveniles. ¡¡ También se observó un neonato !! Los pliegues fetales indicaban que se trataba de una cría recién nacida (pocos días). Sabemos así que el calderón común se reproduce en el área…
Junto con los calderones también pudimos observar unos pocos delfines mulares (adultos, 8-10), interaccionando ambas especies con roces, saltos, empujones y aletazos.
20150425_5
También se observó y se pudo fotografiar al menos un neonato en esta especie, aunque bastante más grande (de varias semanas).
Algo más tarde de las 14:00 h, y ya en puerto, comprobamos que el pasaje había disfrutado enormemente del viaje y la observación de los animales. Recibimos muchas felicitaciones por nuestra labor y lo mejor de todo, los varios – ¡¡¡hasta la próxima salida… que nos apuntamos!!! – de varios pasajeros.

20150425_7

 ¡¡¡ Recaptura de delfín mular!!! Fotografiado en la misma zona en julio de 2014.