CETÁCEOS A LAS 10 (17/08/2016)

Espectaculares saltos, piruetas y encuentros sexuales de delfines comunes.

AMB_1657-2

Hegaluze20160820_2

El pasado miércoles 17 los pasajeros del Hegaluze Barria partimos del puerto de Bermeo con una temperatura agradable y una ligera bruma que no impedía la visibilidad. Inmediatamente comenzamos a ver algún pez luna disperso.
A unas nueve millas y media de la costa localizamos el primer grupo de delfines comunes. Se trataba de un grupo de unos 50 ejemplares que se encontraban alimentándose y socializándose. Pudimos observar sucesivos saltos de cuerpo entero con el consiguiente chapoteo ruidoso de la caída. Se sucedieron los acercamientos a la embarcación, carreras en todas direcciones, inmersiones sincronizadas y acrobacias. También escuchamos silbidos y chasquidos; su lenguaje. Además, varias hembras se dejaron ver con sus crías.

Hegaluze20160820_1

Según continuamos la travesía encontramos  un cielo más despejado que nos permitió disfrutar del vuelo de las pardelas: ejemplares de pardela balear, pardela capirotada y pardela sombría, además de algún paiño común atravesando el cielo marino.

AMB_1729-2

Para nuestra sorpresa en el siguiente subgrupo de delfines comunes, una pareja navegó paralela al barco mientras copulaba. El encuentro sexual duró casi dos minutos, pecho contra pecho.
Después se separaron y jugaron alegremente. A esta copula se le sucedió otra de una pareja distinta que resultó más discreta y se dejó ver menos tiempo. A partir de ahí, nos fuimos encontrando subgrupos de delfines comunes hasta casi la hora de llegar a puerto, tónica general de la tarde.

AMB_1535-2
AMB_1712-2

Entre el pasaje disfrutamos de la compañía de muchos niños y niñas que mostraron gran interés por la vida marina. Nos hicieron muchas preguntas científicas sobre los cetáceos y demás animales del mar. Una niña pequeña nos preguntó si las sirenas existen. No tuvimos más remedio que ser sinceros y reconocer que AMBAR no tiene fotografías al respecto.