Avistando en la Mar

por Jon Ander Zearra (AMBAR)

Tras concedernos la oportunidad de embarcarnos en la campaña Trienal de AZTI, el viernes 29 de Abril, nos dirigimos al puerto de Pasaia, donde nos esperaba la que iba a ser nuestra casa durante los próximos días. Nos embarcábamos en el buque oceanográfico Ramón Margalef, para acompañar en la campaña de estimación de biomasa de verdel,  chicharro y anchoa en el área del NEA (NorEste Atlántico) de AZTI-Tecnalia, como observadores.

IMG-20160430-WA0001

El sábado 30, como se había acordado, zarpamos de Pasaia a las 09:00. La mar estaba revuelta, olas de 4 metros y vientos de 40 nudos y teníamos mucho viaje por delante. Tras recibir una charla de seguridad a bordo, nuestros cuerpos empezaron a notar la fuerza del mar. Los camarotes poco a poco se fueron llenando y las zonas comunes del barco fueron quedando vacías, “El Barco Fantasma” lo llegaron a llamar. El mar había hecho mella en gran parte de la tripulación y solo algunos afortunados fueron capaces de aguantar la dureza del mismo. Para algunos un día duro, en el que tres avistamientos oportunistas fueron todo lo que vimos, ya que por las condiciones meteorológicas no pudimos empezar con los avistamientos.

IMG-20160508-WA0000

El segundo día había amanecido tranquilo, la mar nos había dado un respiro,  y por fin pudimos ponernos a trabajar. El mar estaba casi plato, las condiciones eran perfectas para tener un gran día de avistamientos. En nuestro camino nos encontramos con multitud de especies de animales, delfines comunes (Delphinus delphis,) rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), alcatraces comunes (Morus bassanus)… y con una gran cantidad de basura que flotaba sin rumbo alguno. El día termina tranquilo, nos hemos ido familiarizando con la metodología que AZTI nos había propuesto y después de cenar, repasamos  los avistamientos y fotos del día y dejamos todo preparado para el día siguiente.

IMG-20160430-WA0000

El tercer día, lunes 2 de mayo, comienza con un precioso amanecer, somos unos privilegiados por estar donde estamos. Durante una parada para que nuestros compañeros de AZTI tiran los bongos (sistemas de redes y botellas de muestreo) para recoger plancton y huevos de chicharro, anchoa y verdel, aprovechamos para desayunar y preparar todo para comenzar el día de avistamientos. Las condiciones eran perfectas otra vez y nuestros amigos los delfines no se hicieron esperar. Tuvimos la suerte de cruzarnos con un enorme grupo de delfines comunes, unos 400 como mínimo, aparecían por todas partes.  El día discurre tranquilo, más delfines comunes, algunos delfines listados (Stenella coeruleoalba) y algún soplo lejano de rorcual común.  En cuanto a las aves, un pequeño pájaro (aún por identificar) muy agradable nos hace una visita a la proa del barco, donde se toma unos segundos para descasar y proseguir con su agotador viaje. Cenamos a las 20:00 y decidimos seguir un rato más con los avistamientos. El día termina en la proa viendo como el sol se esconde en el horizonte ¡¡de alucine!!

IMG-20160508-WA0003

IMG-20160508-WA0001

El martes la mar sigue tranquila, nos espera un gran día por delante. Como siempre charlamos un poco con la tripulación y los colegas de AZTI mientras recogen los bongos hasta desayunar. A las 08:30 empezamos con los avistamientos. Como siempre, antes de empezar, desde el puente nos transmiten la velocidad y rumbo del barco, la velocidad del viento y la intensidad del mismo. En nuestro rumbo nos encontramos con un grupo muy esquivo de delfines listados, alguna gaviota y un grupo de 7 cormoranes.  Sobre las 12:00 del mediodía tenemos la suerte de cruzarnos con un grupo de 5 zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). Están lejos, pero diferenciamos claramente 5 individuos, que tras unos pocos minutos de observación se sumergen sin dejar rastro alguno. A medida que pasa el día, la mar va cambiando y las condiciones para avistar empeoran. El tiempo de avistamientos termina y después de cenar repasamos los avistamientos y datos del día. Una vez terminamos nos damos un respiro y nos juntamos con el resto del barco para ver el partido de Champions League, sí, ¡¡ hay futbol en el barco!!!

IMG-20160508-WA0002

IMG-20160508-WA0005

Miércoles, último día de avistamientos ya que al día siguiente por la mañana entramos en puerto para dar relevo al siguiente grupo. Nuevamente las condiciones no son muy buenas, han empeorado algo. Tenemos bastante viento de frente y olas de 1,5-2m, pero sin dudarlo nos plantamos en la proa. Estamos cerca de costa, a unas 20 millas aproximadamente y las vistas son preciosas. Tenemos la suerte de ir viendo toda la costa desde el extremo Este de Galicia hasta Pasaia, ¡espectacular!  Al estar cerca de costa, el número de avistamientos de aves, basura y barcos aumenta. Durante el trayecto nos cruzamos con numerosos barcos y diferentes especies de aves, incluso durante un buen rato, se nos unen unas cuantas aves al barco. En especial un par de alcatraces que aprovechan la corriente de aire que se genera en la proa para planear junto al barco. Un día de pocos cetáceos, pero como esperábamos ya que estábamos cerca de costa, nuestros tan queridos delfines mulares hacen acto de presencia, incluso algunos miembros de AZTI los ven también, ¡izurde handia en estribor! nos gritan por la emisora. Con mucho viento e incluso algunas salpicaduras del agua de la proa, termina el ùltimo día de avistamientos. Después de cenar con nuestros compañeros, salimos a la cubierta de barco. Nos encontramos a la altura de Santander, y de repente en medio de la oscura noche, aparece una fila de potentes focos blancos. Son cientos de barcos de pesca, barcos de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria… Están perfectamente alineados pescando anchoa. Con esta preciosa y atípica imagen acabamos el día.

IMG-20160508-WA0006

El último día amanecemos a las puertas del puerto de Pasaia, nuestros compañeros de AZTI tienen que echar por última vez sus artilugios de pesca y entramos a puerto para dar relevo a los siguientes.  Una vez listos, el piloto del puerto toma el control del barco y entramos por esa espectacular entrada del puerto de Pasaia. Nuestro viaje concluye aquí, ha sido una semana espectacular, donde hemos aprendido muchísimo y conocido a muy buena gente. Esperemos poder volver a repetir.

IMG-20160508-WA0004