aves_l

AVES MARINAS

Tanto durante las salidas de AMBAR como en las actividades desarrolladas en la costa, es posible observar un gran número de aves marinas diferentes. Algunas son residentes y otras están en paso migratorio durante las diversas épocas del año, algunas son muy comunes, otras verdaderas rarezas, pero unas y otras hacen las delicias de todos los aficionados y las aficionadas  a la ornitología. Las aves marinas se caracterizan por desarrollar la mayor parte de su ciclo vital en el mar y sus proximidades, anidando en rocas, islotes, acantilados… y hay especies que, normalmente, sólo pueden ser observadas en una salida al mar.

Desde tierra o desde el agua podemos avistar varias especies de gaviotas como la patiamarilla (Larus michahellis), la sombría (Larus fuscus), la cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus), la reidora (Chroicocephalus ridibundus)… Es también habitual el alcatraz atlántico (Morus bassanus) que puede observarse en varios estados de madurez según la época. Entre otras muchas, las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), pichoneta (Puffinus puffinus) o balear (Puffinus mauretanicus) también son especies frecuentes.

En ocasiones también se pueden ver y fotografiar varias especies de álcidos como el mérgulo marino (Alle alle), el alca (Alca torda) el arao (Uria aalge) o el simpático frailecillo (Fratercula arctica). En los meses de paso migratorio podemos observar varias especies de págalos, género Stercorarius, mezclados con gaviotas y pardelas.

No faltan en la Costa Vasca y a la cita con nuestras excursiones  los cormoranes, de quienes podemos disfrutar dos especies, el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) , no considerado ave marinay el cormorán moñudo (P. aristotelis).

El ave marina más pequeña, el paíño europeo (Hidrobates pelagucus), catalogada además como rara en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (Decreto 167/1996) también es habitante de nuestra costa, siendo el islote de Aketxe una de las zonas de anidación más importantes de Europa.