10 de Agosto, salida con agencia WildWatching Spain

     Ayer día 10 de agosto a las 09:00 horas salimos de puerto de Bermeo en el Hegaluze Barria con la primera salida en colaboración con WILDWATCHING SPAIN, agencia de turismo de naturaleza importante y prestigiosa, con un tiempo espléndido, con la esperanza de ver algún delfín común o listado, en esas 8 horas de viaje, como pudieron ver en la salida del miércoles.

        Nos adentramos en la mar y al poco tuvimos una gran sorpresa desde la proa: un soplo  y saltos en la lejanía. En seguida empezaron los nervios y la ilusión tanto en los pasajeros como en los voluntarios de Ambar, deseosos de ver algún cetáceo. Nuestros capitanes, Julen y Juani, aceleraron para poder llegar al punto donde se vieron soplos. Al llegar paramos y fue entonces cuando pudimos ver a esos preciosos 4 ejemplares tan difíciles de ver como lo son ¡los Zifios de Cuvier (Ziphius Cavirostris)! La última investigación que ha habido sobre estos zifios ha arrojado a la luz algo que es realmente increíble: pueden estar hasta 2 horas y 15 minutos bajo el agua y pueden alcanzar los 3000 metros de profundidad para alimentarse. Y no suelen necesitar mucho tiempo en la superficie para recuperarse por lo que es muy difícil verlos. Fuimos afortunados y los pudimos disfrutar muy cerca del Hegaluze Barria, algo que no es habitual ya que no se suelen acercar demasiado a las embarcaciones. Así pudimos comprobar las marcas que se hacen en el cuerpo con los dos únicos dientes que tienen los machos. Y también pudimos ver el enorme tamaño que tienen que pueden alcanzar los 7 metros de longitud y hasta 3 toneladas de peso. Estuvimos 10 minutos con ellos y cuando calaron, seguimos con la travesía.

 

    Pero no acabo ahí el espectáculo. Al rato pudimos observar otros dos zifios tal y como podéis apreciar en las fotos. Cuando calaron, seguimos con nuestra travesía y el espectáculo continuó pero esta vez desde el aire: charranes, gaviotas patiamarillas, un paiño común, un alcatraz joven y una divertida balsa de pardelas capirotadas que aguantaron firmes nuestra presencia hasta que una decidió volar y los demás la siguieron dando unos pasitos muy graciosos sobre el agua antes de alzar el vuelo.

 

    Seguimos adelante y de repente aparecieron nuestros compañeros de viaje, otros tres Zifios de Cuvier. Pudimos observar esos impresionantes lomos, marcados con heridas de “guerra”, dos marrones y uno casi blanco. Y mientras estábamos con ellos pasaron un bando de limícolas, probablemente archibebes.

 

 

 

 

Estábamos llegando a la plataforma Gaviota, con la esperanza de poder ver algún delfín, cuando aparecieron saltando dos Zifios de Cuvier para despedirnos después de esta estupenda travesía con un ambiente estupendo lleno de alegría, entusiasmo e ilusión. Así pues, esperamos que repitáis esta inigualable experiencia y que disfrutárais tanto como nosotros de este avistamiento, ya que sois muy afortunados de poder ver a estos animales en su hábitat, salvajes y libres.  Os agradecemos mucho el buen ambiente que hubo durante toda la jornada y como no, agradecer también a nuestros dos capitanes por su gran labor.  Y a WILDWATCHING, por ofrecernos estas salidas de 8 horas que todavía podréis disfrutar ya que  quedan cuatro salidas más, dos desde Bermeo y dos desde Avilés (Asturias). Y si preferís salidas más cortas, os recordamos que también se puede a través de Torre Madariaga, dentro del programa “Cetáceos a las 10”. ¡Animaros y muchas gracias a todos!

¡Os esperamos en Hegaluze Barria!

 

    Podéis encontrar algunas fotos de la salida en nuestra página de flickr:
https://www.flickr.com/photos/ambar-elkartea/sets/72157646362371254/